RECURSOS HUMANOS Y EL JEFE DEL EQUIPO DE VENTA

RECURSOS HUMANOS Y EL JEFE DEL EQUIPO DE VENTA

Dirigir Equipos de Venta siempre es complicado. La figura de Jefe de Equipo es esencial para ello y Recursos Humanos puede ocupar un papel esencial en su selección, formación y promoción.

En un número importante de empresas y situada en un orden superior jerárquico al que ocupan los vendedores, se encuentra una figura cuya denominación varía (delegado, jefe de zona, distribuidor, jefe de equipo..etc.) pero cuya función viene a ser siempre la misma: aglutinar los esfuerzos del equipo de Vendedores a su cargo con el fin de conseguir los objetivos globales que, para el entorno geográfico ,el segmento concreto de clientes y/o el mix de oferta que representa y del que es responsable, ha establecido la Compañía para la que trabaja.

Puesto que la importancia de esa posición es clave ya que, usualmente, es el único punto de enlace-o al menos el principal- que tienen los Vendedores con la Empresa, hemos dedicado mucho tiempo a colaborar con los Departamentos de Recursos Humanos de Compañías clientes y a  analizar cómo descomponen estos profesionales de la Venta -los Jefes de Equipo- su jornada; qué tareas desempeñan realmente  y a cuáles dedican su prioridad.

Entrevistamos a más de 100 responsables de Equipos de distintas empresas que operan en diferentes sectores y les preguntamos sobre el  orden que darían a sus prioridades. Posteriormente observamos, en realidad, cuáles eran estas en su día a día.

Los resultados obtenidos se señalan en el siguiente cuadro:

Actividad Prioritaria                                   Puesto indicado                    Puesto real

 

Formación/Motivación personal                             1º                                      5º

Reuniones Equipo                                                     2º                                      3º

Acompañamientos                                                    3º                                      4º

Sus propios clientes                                                  5º                                      2º

Tareas administrativas                                            4º                                      1º

Como no nos ha parecido conveniente iniciar el análisis de los citados datos presuponiendo un ejercicio de cinismo por parte de los entrevistados, nos pareció oportuno trabajar sin prejuicios sobre la divergencia más notable: Formación y Motivación personal de los Vendedores de su Equipo pues era realmente evidente que existía una contradicción entre el puesto primero asignado (intención) y el último que ocupa en el ejercicio de la práctica (realidad).

Profundizando en el tema junto con ellos, verificamos que, en su práctica diaria, aunque el citado tema de formación y motivación personal les parece importantísimo, consideran que no pueden llevarlo a buen término pues manifiestan que es muy complicado, que otras tareas les ocupan mucho tiempo, que no todos sus Vendedores son receptivos a ello y que, a la postre, se les escapa en cierta medida de las manos. Así que dejan de hacerlo con la intensidad y frecuencia precisas.

UN ERROR TÍPICO

Una de las razones  hay que encontrarla en el sistema usual de promoción que para esta posición de jefatura suelen seguir numerosass empresas. Es muy frecuente que ascienda a Jefe  de Equipo de Venta aquel que fue uno de los mejores Vendedores.

A estas alturas aun no hemos sido capaces -como consultores especialistas- de encontrar la relación que existe entre un buen Vendedor y un buen Jefe de Equipo y que muchas Organizaciones dan por sentada de manera automática.

Sabemos que es condición necesaria, pero en absoluto suficiente. No obstante lo cual, abunda el criterio empresarial de que quien fue un gran Vendedor será indefectiblemente  un excelente Jefe de Vendedores.

Hay excepciones pero no suele suceder así. La Función de Jefatura Comercial exige un perfil muy determinado, unas habilidades muy concretas, un entrenamiento muy específico, que no quedan cubiertos si la circunstancia que se considera primordial es su competencia vendedora.

5  RAZONES  PARA EL FRACASO

1ª.-La primera que citamos es que muchos de ellos saben vender excelentemente, pero lo hacen intuitivamente y por experiencia adquirida, por lo que no conocen cómo transmitir su habilidad a otros.

Sin impulso y ayuda externa a ellos mismos, por parte del Jefe  que tenían, numerosos Vendedores que conseguían buenas cifras, al ser promovidos ahora a ser Jefes ellos mismos, son incapaces de vender con la misma eficiencia, por lo que les es sumamente difícil transmitir a otros -cuando “ascienden” y ya no cuentan con esa fuente de energía externa que era su Jefe- el empuje preciso, así como explicar -enseñar- de manera sistematizada a su ahora subalternos, las razones científicas, técnicas y operativas de su propio éxito.

2ª.-En segundo lugar porque en ausencia de esa capacidad de sistematización, suelen tener tendencia a “lucir” sus habilidades como Vendedores delante de su Equipo, cuando pasan a Jefes. Esto tiene  un efecto didáctico absolutamente negativo, ya que muchos de los Vendedores a su cargo sólo perciben unas habilidades personales -no profesionales- de las que ellos carecen observando la representación de un papel que o bien se consideran incapaces de reproducir o bien  intentan calcar lo que, con personalidades distintas, reporta resultados catastróficos.

3ª.-Como tercera cabe citar el desconocimiento sobre técnicas de conducción, participación, dinámica y pedagogía de grupo, lo que se traduce en reuniones periódicas y muchas veces rutinarias, sin una finalidad clara y objetivada que lleva a la mayoría de los miembros del Equipo a una renuencia manifiesta a su asistencia.

4ª.-Una cuarta razón la encontramos en el desconocimiento técnico acerca de cómo motivar a cada individuo y la necesidad de la personalización -lo que exige tiempo, dedicación,. inteligencia y esfuerzo-. Intentar  motivar  al Equipo en su conjunto crea una auténtica confusión entre lo que sin duda es una personalidad destacada por parte del Jefe y lo que es ser y actuar como un auténtico líder.

5ª.-Si en quinto puesto, a esto, añadimos que gran parte de estas jefaturas maneja de forma personal la facturación o clientela  más importante de su zona y que su evaluación  a corto se beneficia más por esas cuentas que por mejorar el rendimiento de su Equipo, concluiremos que los datos del cuadro comienzan a tenar sentido.

MEJORAR EL NIVEL

Entre todas las profesiones que conocemos, la de Vendedor es la que más deterioro sufre en lo que a eficacia de su ejercicio concierne.

Tome Vd. un vendedor, fórmelo y déjelo un año sin reconducción y se encontrará en más de un 80% de los casos con una persona que ha adquirido múltiples e ineficaces ticks , rutinas y forma de trabajar totalmente alejadas en cantidad y en calidad de las que inicialmente, tras sus primeras e ilusionadas  formaciones practicaba.

En la distancia con las Oficinas centrales, en su trabajo eminentemente solitario y en la interacción continuada y la negativa de los clientes, todos ellos factores que desgastan, se encuentran algunas de las causas para explicar lo anteriormente expuesto.

En el Mundo de la Venta, la calle, la práctica diaria, no forma sino que, muchas veces, deforma.

Para corregir esta situación hace falta de manera imprescindible que de una manera continuada -y no solo cuando a sobra tiempo de otras actividades- se dediquen recursos suficientes a mejorar su nivel de conocimiento manteniendo la base  adquirida, a redefinir objetivos, a reconducir su actividad y a preservar y reconstruir un tono emocional adecuado. Siempre el prefijo “re”.

Los Jefes del Equipo de Venta o como quiera que los denominemos, existen para asumir esa función de manera prioritaria. Desde Recursos Humanos podemos brindarles una gran ayuda a ellos, a su Equipo y en definitiva a la Empresa y su facturación.

Los resultados traducidos en incrementos de venta,  mejora de las relaciones con clientes, aumento de referidos, disminución de rotación y  un clima en el Equipo de mayor satisfacción y profesionalidad son evidentes a medio plazo.

Pero para ello también y en primer lugar hay que seleccionar, formar, instruir y entrenar a esos auténticos centuriones, a fin de poder hacer posibles la fructificación de sus esfuerzos. Y ellos mismos dedicar una parte importante de su tiempo a esa misma tarea de autoevaluación, formación y reciclaje.

Alfonso Ruano

www.alfonsoruano.com

Anuncio publicitario

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a RECURSOS HUMANOS Y EL JEFE DEL EQUIPO DE VENTA

  1. Jordi dijo:

    totalmente de acuerdo con las conclusiones y realidades de este estudio.

  2. maria gil dijo:

    alfonso, gracias!! continua sorprendiéndonos con esta veracidad y sensibilidad de tus estudios, muestran realidad y experiencia..

    • alfonsoruano dijo:

      Te agradezco mucho tu comentario María. Intentaremos seguir publicando temas que puedan servir de interés a todos los que estamos en contacto con el Mundo de la Venta. Un cordialísimo saludo

  3. leonardo dijo:

    Agregaria un item de por que un buen vendedor que se convierte en mal jefe:
    Por lo general un buen vendedor es bastante egocentrico y tiene poca paciencia para enseñar (me hago cargo de lo que digo, la unica vez que estuve en esa situacion lo vivi asi)

    • alfonsoruano dijo:

      Gracias Leonardo. Desde luego si se diera esa caractarística, ela sola ya justificaría una mala ptráctica como Jefe. Verificar que le gusta aprender y que le gusta enseñar, es piea clave en elanáliss de su perfil. Cordiales saludos

  4. María dijo:

    Pienso que las «malas prácticas» como Jefes, pueden evitarse o al menos disminuirse bastante, por medio de una buena selección y formación a éstos desde Recursos Humanos o departamento encargado de ello…Todos somos humanos, hacer mal algo y equivocarse, es inherente a todo proceso de aprendizaje, tenemos que poder equivocarnos, poder enmendar errores y sobre todo tener un apoyo desde la empresa para todo ello. Tanto en puestos intermedios como inferiores. El establecimiento de tiempos de prueba no solo deberían ser de cara al contrato laboral, para despidos y papeleo legal, si no ser bien usados en calidad de formaciones. Para todos.
    Pienso que nuestras jefaturas superiores en muchas ocasiones no están llegando: por falta de recursos o tiempo, por desconocimiento de situaciones, por falta de priorización… y a veces, por el uso de técnicas inadecuadas. Y que debería de existir algún tipo de empresa externa que diera apoyo a estas necesidades, de formación personalizada sin «quitarle» el puesto a nadie, apoyo externo y profesional, y que llegara dónde «los de arriba» no llegan todavía.

    • alfonsoruano dijo:

      Gracias María. Pues no puedo sino darte la razón.La Jefatura de Equipo no puede improvisarse. Debe tenerse muy bien definido el perfil requerido, el entrenamiento previo, la formación al incorporarse y la supervisión superior.
      En lo que haces mención a empresas externas, existimos varias en el Mercado bien cualificadas para esa misión.
      Un muy cordial saludo

      • María dijo:

        En este sentido, deberían de contrataros más y de estar más presentes en todas las empresas de distribución y ventas de productos, aunque tengan plantillas medianas o reducidas.
        🙂 Otro saludo!

  5. Antonio Mª Monge dijo:

    Pues si D. Alfonso ha puesto el dedo en la yaga. Muchas veces la disfuncionalidad que magistralmente detalla Ruano del Delegado de Zona es también debida a la empresa. Me explico: pienso que en una organización la buena cultura empresarial debe dimanar verticalmente, es decir la Dirección Comercial y RRHH deberia tener clara las ideas y generar una politica de empresa tendente a formar y estructurar adecuadamente los eslabones.
    Personalmente, cuando he pasado de una empresa a otra en puestos de Delegado, me he encontrado con situaciones, que en algunos casos, hacian dificil (para el delegado) poder realizar adecuadamente sus funciones.
    Saludos y Felicidades Sr Ruano por sus artículos

    • alfonsoruano dijo:

      Gracias Antonio. Efectivamente es un tema importante para la buena salud del equipo de Venta. La figura del Jefe o Delegado es esencial y así debería ser comprendida desde las posicipones de Dirección (en concreto las que citas).
      En Septiembre seguiremos, con nuevos post, trabajando sobre el tema. Un Saludo cordial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s