VENDER SABIENDO ENCONTRAR ALIADOS: 5 POSIBILIDADES

Tras marcar un objetivo de VENTA, planificar una estrategia inicial coherente y entender las piezas que participan en la partida y su poder real -practicando correctos movimientos de apertura e investigando quiénes, qué y por qué- es el momento de empezar realmente a avanzar.

Hacerlo sólo, a veces en un terreno/cliente desconocido por nuevo o cambiante por antiguo, puede ser muy complicado.

Si nuestra Oferta cubre una demanda real, habrá al menos una persona dentro de todos aquellos con capacidad de decidir la Compra a la que la misma le interese y que esté dispuesta a avanzar con nosotros facilitándonos el camino comercial por su Organización, pues, por las razones que fueren, para ese Comprador, nuestro éxito contribuye al suyo.

Se trata ahora de cambiar Mapa por Territorio. Verificar dónde se está y empezar la ruta sabiendo identificar y contando con el apoyo de quienes, dentro de la Organización Compradora, pueden  ayudarnos a  transitar  por la ruta acertada.

 

5 ACCIONES POSIBLES

01- ELIGIENDO TERRENO PROPICIO

Saber en ese momento de la Venta, dónde está el Vendedor y dónde los Compradores.

Para ello es conveniente un resumen de carácter interno en el que el Vendedor determine para sí, quiénes compran, qué compran, con quién va poder contactar, con quién no,  así como la Actitud Compradora de todos ellos, redefiniendo la estrategia que convendrá adoptar.

Determinar, entre aquellos con los  que puede contactar, quiénes tienen la Actitud de Compra adecuada para iniciar la  parte expositiva de la Venta y entre ellos los que, posteriormente, podrían actuar como aliados dentro de la organización compradora.

02- APOYOS A PUNTO

Reconsiderar, en ese punto,  las ayudas a la Venta que  ahora estima necesarias para una mejor convicción de todos los Compradores, no siendo limitativo.

Hablamos de documentos, estudios informes, referencias y opiniones de otro Clientes; todo ello con el soporte adecuado: tablet, portátil, móvil, papel, videoconferencia… etc. 

Es preferible que una ayuda preparada no precise ser presentada que, al contrario,  encontrarse en la situación en la que dándose el caso de que fuera necesaria no se pueda disponer de la misma por no haberla previsto y preparado con antelación. Mejor que sobre.

03.- UTILIZAR GUÍAS

Solicitar la colaboración de los Compradores favorables, contactados, para recabar información sobre la Actitud de Compra de los que no  pueden, en primera instancia serlo y recabar su ayuda para que faciliten el contacto con aquellos que son, o se presume pueden ser, favorables. 

Mientras más Compradores contactados acudan al lugar y momento donde se tome la decisión final con una opinión favorable, más posibilidades de éxito tendrá el Vendedor. 

04- COMPLETAR CIRCUÍTO

Intentar ponerse en contacto con el resto de los miembros del Circuito de Compra.

Un Vendedor profesional bien entrenado es un excelente comunicador. Con independencia de que la opinión previa de un Comprador sea indiferente o incluso opuesta, el contacto -la comunicación o su equivalente, la capacidad para influir- con el mismo siempre permitirá como mínimo, conocer las razones de su actitud. 

Dicen que conocer un problema es el cincuenta por ciento de su solución. La mitad del problema, de esta manera,  ya estaría resuelta. 

05- RENTABILIZAR ALIANZAS

Trabajar con los Compradores favorables -que actuarán como vendedores internos- en cómo trasladarán a los demás, si procede, las razones que les mueven a ellos a apoyar la oferta. 

Ensayar el cómo explicarán al resto de Compradores que componen el Circuito de Compra y con los que el Vendedor no puede contactar, el porqué a ellos -a los que no están- también, les puede interesar la oferta  de aquel.

 

 

CONCLUSIÓN

Hablamos de saber buscar, dentro de la Organización Compradora, intereses comunes que se materialicen en alianzas con personas específicas que tengan capacidad de decidir la Compra. .

Si no encontramos a nadie que esté dispuesto a ello, habremos de reconsiderar seriamente si  el Cliente elegido, nuestro Objetivo o nuestra Oferta son acertados. En ese caso Deberemos replantearnos  la acción volviendo al principio.

 Localizar Compradores que actúen como auténticos Guías aportando información y/o abriendo puertas y  trabajar con Vendedores Internos que  lleguen y comuniquen con otros Compradores a quienes el Vendedor no puede acceder, es un requisito  realmente importante para  avanzar en  el Objetivo de Venta con “ese” Cliente, “esa” Oferta y “ese” Circuito de Compra.

 

Alfonso Ruano

Consultor en Formación de Vendedores

info@alfonsoruano.com

http://www.alfonsoruano.com

 

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
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