5 VITAMINAS EFICACES PARA VENDER MEJOR

En mi experiencia como Consultor en Formación de Vendedores en contacto continuo con Equipos Comerciales he tenido la oportunidad de constatar la importancia que en Venta Profesional adquiere  la Actitud que el Vendedor  es capaz de asumir.

Enfrentado en numerosas ocasiones a situaciones de desgaste por su roce con el Mercado, el Vendedor ha de aprender a generar un conjunto de sentimientos y acciones que minimice aquel y que le permitan  recomponerse y asumir  de nuevo en buenas condiciones técnico/emocionales el siguiente intento.

No quiero afirmar que la Actitud lo sea todo pues hay situaciones en las que la gravedad-rechazo del comprador, pérdida de contrato importante, minusvaloración por parte del responsable del equipo, ingresos por debajo del mínimo imprescindible etc.- de lo que nos acontece es de tal calibre que  hasta molestan e irritan esos mensajitos de conformidad con la que nos bombardean los “dispensadores de felicidad ajena”.

Pero también es cierto que pasado el primer golpe de la mala noticia y la reacción emocional negativa que genera, está en manos del Vendedor adoptar la postura con la que va a encararla.

Tras el revés y su impacto, que no podemos evitar, tenemos la oportunidad de elegir la manera en la que vamos a afrontarla.

Eso es la Actitud: la capacidad de gestionar de manera voluntaria nuestros sentimientos en la dirección –positiva o negativa- que nosotros elijamos. Una Actitud Profesional va encaminada, lógicamente, hacia la primera alternativa.

5 RECOMENDACIONES

Puesto que a veces vender nos debilita hay que tener a mano reconstituyentes que nos vuelvan a poner en condiciones. Vitaminas comerciales.

1º.-Convéncete de que, seguramente, tú no podrás cambiar el suceder de las cosas pero sí puedes variar la manera en cómo las vives.

Vender no es sencillo y a veces le rodean situaciones no gratas. Tú no puedes evitar a los competidores,  los  noes, los plantones, ni tampoco el calor, la lluvia o el frío.

Pero sí tienes la capacidad de decidir cómo vas a gestionarlas y puedes optar por hacerlo sufriendo con cada una de ellas o procurando aprender de las mismas.

En Venta unas veces se firma y otras no pero si así se sabe interpretar, los noes acaban siendo el abono de los síes.

2º.-Decide si en tu Profesión y en  lo que en la misma acontezca, quieres  elegir el papel de actor principal o secundario.

En Venta uno puede ir detrás de los acontecimientos de manera reactiva  o promoverlos de forma proactiva.

Puedes ser creativo, presentar posibles actividades y participar en las estrategias acordes o ser simplemente un ejecutor táctico de las de otros.

Dentro de un Equipo siempre puedes optar por ser un miembro destacado del mismo o ser simplemente uno más.

Ayuda a los demás a conseguir sus propósitos. Pero nunca olvides de dedicar tu principal esfuerzo en alcanzar los tuyos.

 

3º.-Dedica tiempo a soñar lo que quieres conseguir a través de tu profesión de Vendedor.

Los sueños cuando se insiste en ellos terminan haciéndose realidad. Lo que es excelente cuando  se opera en positivo y fatal cuando se hace en negativo.

Haz de la  Venta una parte de tu vida profesional pero  hazlo de forma equilibrada. No vivas sólo para vender ni vendas exclusivamente para vivir.

Cada paso que des en el ámbito de lo profesional ha de ser un impulso adelante en lo personal.

Márcate Objetivos profesionales de Venta  y une los mismos  a lo que su consecución te permitirá lograr en tu plano personal.

 

4º.-Como Vendedor piensa menos en lo que no sabes o no puedes hacer y céntrate en todas tus capacidades.

Gústate más. Quiérete más. Cree en ti. Todos tenemos virtudes y fortalezas.

La Venta nos enfrenta demasiadas veces con el NO en sus formas más variadas lo que puede llegar a afectar a la idea que tenemos de nuestras propias capacidades.

Dedícale un tiempo diario a recargar las pilas de a tu autoestima.

Piensa en todo lo que como Persona y como Vendedor eres capaz de aportar y resolver y te mereces. Acabamos siendo lo que creemos que somos y valemos.

 

5º.-Asume que este Mundo de la Venta no es perfecto pero que tú puedes perfeccionarte a diario.

Habrá cosas que te salgan mal. Aprovecha la ocasión para aprender para la siguiente vez.

Reflexiona sobre cómo te conduces en tu trabajo. Divide tu actividad vendedora en sus 5 ó 6 pasos clave y evalúate en cada uno de ellos. Entrena para mejorarlos.

Márcate  pequeñas metas apoyándote en todos tus aspectos positivos.  Conseguirlas te dará seguridad para retos más difíciles.

CONCLUSIÓN

Vender es un deporte de contacto. Se trata de una actividad que desgasta.

De cara al Cliente supone transformar las dudas en certezas, los noes en síes, los problemas en soluciones. Precioso pero agotador.

De cara a nuestra Compañía implica conseguir alcanzar los objetivos que nos marca y que nunca son cómodos. Siempre se nos pide un poco más.

De cara a nosotros mismos  ese desgaste afecta a nuestras emociones, altera nuestras técnicas y puede llegar a penalizar nuestros resultados.

La Actitud se puede modificar, si se trabaja y entrena. Gestionarla  sólo depende de nosotros. NI de nuestros superiores ni de nuestros Clientes. Dedicarle tiempo  es una parte de nuestra preparación como Vendedor Profesional.

Alfonso Ruano

Consultor en Formación de Vendedores

info@alfonsoruano.com

www.alfonsoruano.com

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 5 VITAMINAS EFICACES PARA VENDER MEJOR

  1. Victor dijo:

    Gracias Sr. Ruano. sus post siempre son de gran ayuda y se convierten en una fuente de energia para los que intentamos no solo vender, sino tambien sentirnos utiles para las empresas que necesitan nuestros productos. Con buena actitud, los noes acaban en algun momento convertidos en gratificantes sies. Saludos, Victor.

    • alfonsoruano dijo:

      Gracias Víctor por un comentario tan amable que anima a seguir publicando. Realmente la visión que yo tengo de un Vendedor Profesional es la de un «aportador de soluciones». Nada más hermoso y digno. Cordiales saludos.

  2. carlos dijo:

    Sr Ruano. , buen artículo. Enhorabuena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s