20 PAUTAS QUE MEJORAN LA FORMA DE VENDER

En los dos post anteriores hemos desarrollado 80 puntos; recetas que ayudan a cocinar una buena venta. Concluimos hoy con los 20 finales, los postres.

En conjunto 100 ideas que ayudan a vender mejor.

 

IX- AUTOGESTIONAR LA ACTIVIDAD.

81.-En Venta si no diriges tu trabajo, otros lo harán por ti.  Piensa que eres  el propio director de tu trabajo.  Gestiónalo correctamente.

Sin  objetivos, planificación, control y autoevaluación no hay posibilidad de una buena dirección.

82.-Olvídate de que “rellenar papeles”, no es el trabajo de un vendedor. La documentación selectiva, el análisis de la misma antes y después de la actividad son esenciales para el éxito en tus resultados.

La información es la base de tu trabajo.

83.Mantén un fichero al día, con los datos más relevantes de tus clientes y de tus competidores.  Aprovéchate  de la tecnología  actual.

Pero, si en un momento dado,  no tienes acceso a ella, no olvides que un cuaderno bien organizado es suficiente.

84.-Emplea 5’ después de cada visita para consignar los aspectos más importantes de la misma.  No esperes a llegar a casa o a la oficina. No encontrarás tiempo  o consignarás información errónea por confusa y dejará de serte de utilidad para próximas acciones.

85.-Solicita  inteligentemente a tus compradores, en cada visita, referencias.  Hayas vendido o no, no habrás perdido el tiempo.

86.-No esperes hasta el fin de semana para plasmar la información.  Con numerosos clientes y abundantes visitas, el tiempo, aunque goces de buena memoria, lo distorsionará.

87.-Proyecta sobre un soporte los resultados que esperas alcanzar en un período de tiempo determinado y los medios para obtenerlos.

88.-Compara periódicamente los resultados obtenidos con los que habías planificado.  Analiza las desviaciones.  ¿Dónde estriba la razón del éxito y el fracaso?.

89.Evalúa como mínimo cada tres meses, tus habilidades.  No eches la culpa a los demás.  Se humilde y elabora una lista de tus debilidades y ponte en el camino de eliminarlas.

90.-Recuerda que aunque una gran parte de tu tiempo, trabajas en solitario, siempre lo haces dentro de una organización.  Los documentos que la misma te solicita no son instrumentos de tortura.  Persiguen un trabajo global más eficaz y eficiente.  Y eso te incluye e incumbe también a ti.

 

X- MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA.

91.-Piensa en las extraordinarias posibilidades de desarrollo personal y profesional que te brindan tus clientes, tu propia empresa y tú  mismo.

Vender  profesionalmente ejercita  la asertividad,  la empatía y la proactividad. También la capacidad de análisis, síntesis y comunicación. Es decir  la capacidad de influencia en otros y  tu propio autoliderazgo. ¡Casi nada!

92.No engañes nunca a tus compradores.  La mentira tiene los pies muy cortos y no te llevará lejos. Sustituye el corto por el medio plazo. Emplea la profesionalidad y la inteligencia como instrumentos para alcanzar tus objetivos de venta.

Te encontrarás a gusto contigo mismo, te gustará lo que haces y gustará a tus clientes.

93.Cree firmemente en la bondad de tus soluciones y en la solvencia de tu compañía.

No te fijes tanto  en sus defectos  sino en sus virtudes. Céntrate en tus fortalezas y no en tus debilidades. Explota las primeras y construye tus  argumentos y respuestas sobre las mismas.

94.-Acude directamente a tu superior cuando tengas alguna crítica o discrepancia que manifestar.  No airees tus problemas internos delante de tus clientes. No les interesa y además destruye la imagen tuya y la de su empresa.

95.-Evita corrillos y murmuraciones. Siempre hay un “compañero” que se las sabe todas y que lo que no sabe vender en la calle intenta que se lo compres tú.

El falso líder de esos grupos de opinión suele ser un fracasado y en consecuencia, mal compañero de viaje.

96.-No critiques posturas de los compradores diferentes de las tuyas o de las que esperabas encontrar. El comprador no siempre está predispuesto.

Si vender profesionalmente pudiera hacerse sin dificultad, cualquiera podría hacerlo y, posiblemente, tú no serías tan necesario.

97.-Admite que el principal enemigo del vendedor es él mismo.  Es natural sentir  “mariposas en el estómago” en determinadas circunstancias.  Reconoce tus temores y lucha contra ellos.

El valor no consiste en no tener miedos, sino en saber superarlos.

98.-Anota en un papel los resultados positivos que pueden derivarse de acometer una determinada acción a la tienes temor.  Al lado anota los negativos.

Verás que suelen triunfar los primeros. No lo dudes más y ponte en marcha. Sólo la acción, la actividad, vence al miedo.

99.-.-Escribe sobre los objetivos que  pretendes alcanzar en la vida y sintonízalos con los profesionales.  Concluirás que cada acción de venta bien realizada, es un peldaño que le permite acercarse a sus metas.  ¡Aprovéchalo!.

100.No esperes que otros  te motiven. No confundas motivación  con el estado de ánimo. La motivación es un sentimiento interno, duradero, propio de cada uno de nosotros. Márcate objetivos –motivos para la acción- y trabaja en su logro.

 

Alfonso Ruano

Consultor Formación Vendedores

info@alfonsoruano.com

www.alfonsoruano.com

 

 

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Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
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3 respuestas a 20 PAUTAS QUE MEJORAN LA FORMA DE VENDER

  1. Cualquier profesional de la venta debería leer siempre a Alfonso , siempre excelentes tus artículos. Un saludo

  2. alfonsoruano dijo:

    Un fuerte abrazo Araceli.
    Mi correo es

    info@alfonsoruano.com

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