SOBRE LA VENTA DIRECTA

La Venta Directa es un sector en auge en nuestro país sobre la que, salvo quienes operan dentro de la misma, existe un desconocimiento generalizado.

Javier Tabernero, directivo experto, con larga trayectoria en esta modalidad de comercialización, nos da un brillante retrato del mismo  en este post que como Consultor en Formación Comercial recomiendo.

 

QUÉ ES LA VENTA DIRECTA

Es una forma de comercialización, propia de sociedades avanzadas, que reduce sensiblemente el número de intermediarios y pone en contacto directo al Comercial con el Cliente, simplificando con ello la cadena de distribución habitual.

De esta forma logra disminuir de manera significativa los costes, permitiendo un mejor precio para el consumidor final y una  mejora de los márgenes para quien lo distribuye.

Sus principales Fortalezas se apoyan en las Ventajas que ofrece  para sus dos actores principales: el Cliente y el Asesor/Distribuidor.

 

VENTAJAS PARA EL CLIENTE

-una calidad máxima a  un menor coste.

-un trato personalizado auténtico, no estándar

un responsable (su Asesor  Comercial) real, visible y permanente en el tiempo, hasta que sea preciso.

-una información más cercana y veraz. Entre el Cliente y su Asesor no hay intereses interpuestos.

-una proximidad a la fuente. El canal está formado únicamente por tres eslabones. Pero tres eslabones muy bien trabados y unidos con el único fin de que se consigan los objetivos previstos

Y además y sobre todo, un interés cierto por parte de su  Asesor Comercial  en que consiga-el/su Cliente-sus resultados pues la filosofía del negocio se basa en la recomendación-en las referencias- que los clientes y contactos se van haciendo unos a otros, convirtiéndose así en fuente de nuevos clientes y de futuras incorporaciones.

 

VENTAJAS PARA EL ASESOR/DISTRIBUIDOR

-le permite el contacto directo con sus Clientes. Él que los conoce, los gestiona.

-la confianza profesional y comercial de  saber que está ofreciendo siempre “lo mejor”.

-la posibilidad de comenzar su actividad con una inversión monetaria mínima. Sustancialmente el único Capital que se requiere es la Ilusión y lo que esta mueve.

-la estabilidad de contar con ingresos sustentados en gran medida por sus clientes satisfechos que le referencian en sus entornos. Muchos pocos aseguran un mucho. Eso se llama diversificación comercial y minimización del riesgo.

-un mayor margen económico que otras fórmulas comerciales. Más beneficio a su esfuerzo.

-la relación directa y cercana con la empresa proveedora sin interlocutores intermedios.

formación permanente  por parte de la Compañía, sin necesidad de capacitación ni estudios técnicos previos.

Además es altamente motivadora para quien la practica  pues  trasciende a los demás y enriquece  el tejido Social pues promueve valores como:

-la búsqueda del éxito

-la confianza en uno mismo

-el desarrollo personal

-el trabajo en equipo

-el brindar la oportunidad de ayudar a crecer a otras personas

 

2 PILARES  EN VENTA DIRECTA

Hablamos, pues, de un negocio lleno de posibilidades, cuyo éxito que  se cimienta en 2 pilares en los que es especialmente fuerte:.

-La alta calidad de toda la gama de productos y sus resultados

Basado en el “boca a boca”, en el marketing viral, la calidad es parte esencial del negocio y su estrategia.

-Un servicio realmente excelente

El Asesor Comercial atiende de manera personal y cuida -“mima”- a su Cliente pues es su principal difusor multiplicando contactos. En Venta Directa los clientes referidos  dependen de manera también  directa -además de los resultados- del seguimiento y trato personal del Asesor.

REFORZAR FORTALEZAS

La pregunta que ahora debería hacerse alguien que está dentro de esta forma de Venta sería: ¿cómo hacerme más fuerte en mis propias fortalezas?, para seguir siendo valorados y  recomendados por nuestros clientes y contactos. Para llegar a +.  

Por ello concluiremos con el Decálogo que los expertos recomiendan seguir para asegurar el éxito en el negocio de la Venta Directa:

Que el Asesor Comercial

01-conozca realmente el Producto y todas sus aplicaciones

02-domine el Servicio y lo mejore sistemáticamente

03-crea firmemente en la bondad de lo que ofrece

04-transmita -comunique- su entusiasmo por su Solución           

05-que ese entusiasmo “contagie” al Cliente.

 

Que el Cliente

06-se interese por el producto/servicio.

07-llegue a creer y confiar el Asesor y en  su Compañía.

08-lo consuma/utilice con éxito.

09-desarrolle una fidelización con el producto/servicio y un vínculo con su Asesor.

10-que el cliente entusiasmado con la calidad del producto/servicio y con el trato  de su Asesor y su Compañía repita y además lo transmita a otros clientes.

 

CONCLUSIÓN

En algunas circunstancias con productos de consumo personal de alta calidad en los que la opinión favorable de un cliente, transmitida a otros, es parte importante de la estrategia  de comunicación comercial y la distribución debe tener una geometría enormemente variable la Venta Directa puede ser un recurso tanto para las Compañías que la elijan como para los Asesores Comerciales que se incorporen a la misma.

Javier Tabernero

Director Comercial Dona Dona

Grupo Clavo

Anuncios

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
Minientrada | Esta entrada fue publicada en COLABORACIONES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s