VENDER ¿ ES SABER CULTIVAR CLIENTES?

VENDER  ¿ES  SABER CULTIVAR CLIENTES?

Cuando las  Empresas “cultivan” Clientes, sus Vendedores son sus mejores jardineros. Su Formación es esencial.

Hace poco dirigía un Taller con el Equipo de Ingenieros Comerciales de una  Empresa IT. El objetivo inicial era aflorar  nexos de unión entre conceptos pareados imprescindibles, especialmente en una Venta Consultiva B2B, como son:

-Motivación & Objetivos

-Emprendimiento & Planificación

-Creatividad & Técnicas de Venta

Y en base a ello qué nuevas palabras/conceptos , dejando volar libremente la imaginación, se nos ocurrirían aplicable a  nuestro Mundo de la Venta  y a la relación con nuestros Clientes.

Uno de los  términos, propuesto, fue el “CULTIVO DE CLIENTES”  concepto que completa  y aporta mucha mayor calidez, piel y contacto humano  que el de “minería de datos” (sin restarle un ápice de importancia a  este último, siempre que se sepa unir inteligentemente a un excelente C.R.M.) .

Clientes de secano. Clientes de regadío. Clientes de invernadero. 

El Cultivo de Clientes es una práctica muy relacionada con las habilidades “blandas”, que prefiero denominar relacionales, como la inteligencia emocional, la empatía, la comunicación, la asertividad y también el  cuidado, el mimo, la fructificación; el desarrollo, la prosperidad compartida.  Y con ello  la recolección de los Resultados a través de la satisfacción, la fidelización y el vínculo Empresa/Cliente.

Por razones de espacio y lugar no podemos aquí dar más amplitud al tema, pero sí insistir en que todo ello ayuda a  generar un “Campo de Clientes” saludable, seguro y sostenible.

Una forma de entender la relación comercial entre Empresa y Clientes en la que los Equipos de Venta  de aquellas adquieren un papel auténticamente protagonista sabiendo  parear y  hacer compatibles los legítimos intereses y objetivos de ambas partes, convirtiéndose en los auténticos jardineros que localizan, preparan, siembran, abonan y mantienen el hilo de comunicación -riego y abono-, el cuidado directo y, con todo ello,  propician las cosechas.

info@alfonsoruano.com

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s