¿SERÉ CAPAZ DE VENDER?

CUANDO ME OFRECIERON SER VENDEDOR  PENSÉ QUE NO SERÍA CAPAZ

Me agobiaba la idea que yo tenía entonces sobre el perfil necesario para “vender”.

En el comienzo mi formación  universitaria fue la Arquitectura reforzada con por el  MBA del IESE.

Solo imaginarme “vendiendo” me generaba sudores fríos. No pensaba que tuviera el talento  necesario para esa actividad comercial.

Suponía entonces  que había que ser muy simpático, locuaz, con don de gentes, algo charlatán, amable, un poco pelota, capaz de dar “el coñazo” hasta que te dijeran basta.

Y además todo ello unido a un salario que en un porcentaje notable dependía de la cifra de ventas y por lo tanto, pensaba,  “poco segurito”.

Fue mi mujer la que me animó a intentarlo. Creía más en mí y en mi talento para esa tarea que yo mismo. Como suele, acertó.

Parece que yo tenía habilidades relacionadas con la comunicación, la relación, la influencia, el sentido práctico, el reto, el gusto por resolver problemas y los resultados. Un perfil que ni yo mismo, en aquel momento,  conocía.

Durante los más de 20 años que llevo en mi carrera colaborando con Empresas como Formador y Entrenador  de Equipos Comerciales, he tenido y tengo  la oportunidad de disfrutar participando en el desarrollo y crecimiento de auténticos Vendedores Profesionales .

En ese tiempo me han formulado muchísimas veces esta pregunta: Los Vendedores de éxito ¿ poseen esa  habilidad social de manera innata , la adquieren por experiencia o la construyen formativamente? 

He interactuado literalmente con  miles de personas dedicadas a esta maravillosa e imprescindible actividad-la Venta Profesional- lo que me ha permitido observar que el Talento Comercial raramente tiene su origen en un sola fuente.

En general los Vendedores que sobresalen sobre el resto poseen un mix con tres expresiones, en porcentajes variables,  de ese TALENTO para VENDER:

-INNATO

-POTENCIAL

-OCULTO

Sobre como explotarlo, desarrollarlo descubrirlo seguiremos hablando en próximos post.

info@alfonsoruano.com

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s