EN VENTA NO HAY LUGAR PARA LOS QUEJICAS
Voluntad, determinación y carácter construyen los cimientos de los auténticos Profesionales de la Venta.
En los más de 20 años que llevo colaborando con Empresas en la Formación y Entrenamiento de sus Equipos Comerciales, he podido constatar que uno de los problemas que lastran su desarrollo es la presencia de “quejicas”.
Me refiero a esas personas que , en las reuniones del Equipo de Venta, para tratar de justificar sus resultados mediocres, están permanentemente echando la culpa a circunstancias ajenas a ellos mismos.
Frases típicas:
“somos caros”
“la competencia ofrece mejores condiciones”
“si los de marketing estuvieran en la calle”
“la empresa está perdiendo el Norte”
“si seguimos así nos vamos al garete”
-etc.
Personas cuya actitud negativa hace más daño del que parece, pues todo lo que, en positivo, no “venden fuera” a los Clientes tratan de “venderlo dentro”, en negativo, a sus compañeros de Equipo.
Y muchas veces son muy convincentes en ello.
Hay que recordar que un Equipo de Venta, es en parte “ un estado de ánimo compartido” en el que las actitudes derrotistas de unos pocos tardan a veces tan solo horas en minar lo que ha costado meses construir con el buen trabajo de otros muchos.
Estos individuos no solo no consiguen buenas ventas, sino que con sus comentarios crean un ambiente nocivo que trasladan al resto del grupo. Un clima contagioso y corrosivo que de mantenerse en el tiempo puede llegar a minar la seguridad, la confianza, la autoestima y la actitud positiva del Grupo.
Y esto se transmite en el contacto con los Clientes y alcanza y penaliza los resultados.
Cuando encontremos personas así en nuestros Equipos, mi recomendación , si es que no tenemos poder jerárquico para prescindir de ellos, es que los mantengamos aislados, no les hagamos el juego y procuremos fomentar el contacto, justo con el perfil contrario: aquellos compañeros a los que les va muy bien ,disfrutan con el maravilloso Mundo de la Venta, comparten conocimientos y experiencia y transmiten opiniones realistas, constructivas y positivas.
Lo bueno también “se pega”.
info@alfonsoruano.com