EN VENTA NO HAY LUGAR PARA LOS QUEJICAS

EN VENTA NO HAY LUGAR PARA LOS QUEJICAS

Voluntad, determinación y carácter  construyen los cimientos de los auténticos Profesionales de la Venta.

En los más de 20 años que llevo colaborando con Empresas en la Formación y Entrenamiento de sus Equipos Comerciales, he podido constatar que uno de los problemas que lastran su desarrollo es la presencia de “quejicas”.

Me refiero a esas personas que , en las reuniones del Equipo de Venta, para tratar de justificar sus  resultados mediocres, están permanentemente echando la culpa a circunstancias ajenas a ellos mismos.

Frases típicas:

“somos caros”

“la competencia ofrece mejores condiciones”

“si los de marketing estuvieran en la calle”

“la empresa está perdiendo el Norte”

“si seguimos así nos vamos al garete”

-etc.

Personas cuya actitud negativa  hace más daño del que parece, pues todo lo que, en positivo, no “venden fuera” a los Clientes tratan de “venderlo dentro”, en negativo,  a sus compañeros de Equipo.

Y muchas veces son muy convincentes en ello.

Hay que recordar  que un Equipo de Venta, es en parte “ un estado de ánimo compartido” en el que las actitudes derrotistas de unos pocos tardan  a veces  tan solo horas en minar lo que ha costado meses construir con el buen trabajo de otros muchos.

Estos individuos no solo no consiguen buenas ventas, sino que con sus comentarios crean un ambiente nocivo que trasladan al resto del grupo. Un clima contagioso y corrosivo que de mantenerse en el tiempo puede llegar a minar la seguridad, la confianza, la autoestima y la actitud positiva del Grupo.

Y esto se transmite en el contacto con los Clientes y alcanza y penaliza  los resultados.

Cuando encontremos personas así en nuestros Equipos, mi recomendación , si es que no tenemos poder jerárquico para prescindir de ellos, es que los mantengamos aislados, no les hagamos el juego  y procuremos fomentar el contacto, justo con el perfil contrario: aquellos compañeros a los que les va muy bien ,disfrutan  con el maravilloso Mundo de la Venta, comparten conocimientos y experiencia y transmiten opiniones realistas, constructivas y positivas.

Lo bueno también “se pega”.

info@alfonsoruano.com

Anuncio publicitario

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s