TODAS LAS VENTAS….¿SON BUENAS VENTAS’

TODAS LAS VENTAS…¿SON BUENAS VENTAS?

Una cosa es vender. Otra, muy distinta, saber Vender. Hay Ventas y ventas. Algunas  pueden salir muy caras.

Una pregunta que me plantean  los Equipos Comerciales en los Talleres  que imparto, es si un buen Vendedor debe saber retirarse a tiempo.

Es indudable que cada Empresa tiene rasgos propios que definen su cultura/valores y que estos se hayan transferidos a los productos/servicios que comercializa y ofrece al Mercado.

Parece razonable pensar que la Oferta , situada en ese Mercado por Empresas cuyas características se sustentan  en los sanos  principios del yo gano/tú ganas, tendría poco o nada que hacer cuando se encuentran  frente a Organizaciones Compradoras  cuya actividad cotidiana se fundamenta en una cultura radicalmente diferente y unos principios contrarios.

REALIDAD

Existen personas y Organizaciones Compradoras con quien podría contactar un Vendedor, que practican el si yo gano/ no me importa lo que tu pierdas”.

Que valoran y utilizan la astucia y el truco. Que  tildan de blandos a quienes persiguen la búsqueda armoniosa y equilibrada de soluciones conjuntas y a los que la franqueza en los negocios resulta inusual cuando no desconocida.

Ignorar esto practicando el “buenismo” por sistema,  es poco productivo. Y desde luego, sale caro.                                                                                                         

MEJOR NO VENDER ?

De hecho según numerosos estudios (entre ellos especialmente  los trabajos realizados por Alan Shoonmaker) del total de ventas que una Compañía lleva a cabo, entre un 10 y un 30% pueden calificarse como negativas en cuanto a los resultados posteriores que las mismas acarrearon.

Las Organizaciones que las consiguieron tuvieron un retorno negativo en forma de devoluciones, reclamaciones, impagos, malas referencias.

De haber conocido este dato con anterioridad hubiera sido preferible no haber cerrado esas operaciones.

Un análisis posterior demostró que alrededor del 50% de ese porcentaje se debía a hacer vendido a Empresas cuya escala de valores y percepción de la relación comprador/proveedor se aleja de los de la Empresa suministradora.

En lo que se refiere al otro 50% cabe indicar que estuvieron basadas en la creencia ( falsa) de que todo producto/servicio es válido  para todos los Clientes en todos los momentos, por lo que-siempre desde esa perspectiva errónea-recomiendan que se realice/fuerce la venta.

INTELIGENCIA VENDEDORA

Ante ese panorama un Vendedor Profesional debe ser lo suficientemente inteligente (y también su Empresa)  como para detectar qué Organizaciones no conviene tener o mantener como Compradoras y también a aquellas otras a las que no es el momento de vender.

Y, por supuesto,  dedicar  ese tiempo y esfuerzo a prospectar otros Objetivos a los que transformar, conservar  y vincular como Clientes.

mail de contacto: info@alfonsoruano.com

Anuncio publicitario

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s