CUANDO UN COMPRADOR RECHAZA EL CONTACTO CON UN VENDEDOR

CUANDO UN COMPRADOR RECHAZA EL CONTACTO CON UN VENDEDOR

Los Compradores, especialmente en B2B, están hartos de recibir personas del Área  Comercial cuyo único interés es venderles algo.

Un Vendedor Profesional, bien cualificado por sus Clientes , lo es  porque siempre que contacta con los mismos es para ofrecerles  una propuesta de Valor.

Resolverles un Problema, mejorar un Proceso y/o introducir una Innovación para brindarles una Solución que  genere bienestar y progreso debe ser el fin último de  todo contacto Vendedor-Cliente.

En Venta Profesional se terminó hace mucho tiempo el contacto basado en el concepto estricto de que de la cantidad viene la calidad.

Una táctica basada exclusivamente en  KPI´s  y en el  “pasaba por aquí a ver si le vendo algo” resulta bastante pobre. Llega a generar el rechazo del Cliente.

COMUNICACIÓN TÁCTICA

Esto exige una “Planificación del Contacto” que debería comenzar con el análisis empático del Cliente al que el Vendedor va a dirigirse y las razones que justifican tanto para el Vendedor/Empresa como para el Cliente “ese” contacto/comunicación concreta. Ni que decir la importancia de un uso eficiente del C.R.M.

Estas razones de doble lectura pueden ser de índole Interna o Externa según  dónde aportemos Valor .

En el primer caso, Mejoras en la estructura operativa interna de su negocio:

Optimizar los Rendimientos/+Eficiencia de sus Procesos productivos.

En el segundo, añadir Ventajas competitivas en  el entorno externo en el que el mismo se desenvuelve: Incrementar su presencia en Mercado/+Ventas.

Por motivo de espacio/lugar hoy, aquí, simplemente enumeramos las primeras:

RAZONES INTERNAS

En este plano, previo a ese contacto con el Cliente, el Vendedor debe averiguar:

1.-DÓNDE se ubican las líneas de negocio, áreas y procesos del Cliente que  pueden verse afectadas en positivo  por la Oferta  Vendedora. Pensamiento lateral. Visión 360.

2.-QUÉ mejoras concretas puede aportar con su Oferta a esas Áreas y Procesos.

Ser capaz de demostrarlo cuantitativa y cualitativamente  en cualquier momento. Apoyos documentales.

3.-QUIÉNES decidirán  la Compra de mi Oferta.

Cuál es el nivel jerárquico/funcional de estas Personas en la Organización Cliente. Qué “compra” cada una. Guías y Vendedores internos.

4.-POR QUÉ, desde el punto de vista del Cliente,  le/les interesa escucharme.

Encontrar y saber presentar de forma preparada, entrenada,  rápida y directa este motivo positivo para el Interlocutor, desde su perspectiva/intereses. Beneficio/Ventaja. Utilidad/usuario.

Esto, en absoluto garantiza que consigamos la venta, pero saber hacerlo brinda una excelente oportunidad para ello , potencia nuestra propia y personal imagen de marca como Profesional con el que contar y  evitará que pasemos a engrosar  la lista de comerciales “latosos”  a los que o no se hace caso o directamente se les excluye.

mail de contacto: info@alfonsoruano.com 

Anuncio publicitario

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s