EN VENTA ¿ TENGO DERECHO A SENTIRME MAL SI NO ME SALE BIEN?

EN VENTA ¿TENGO DERECHO A SENTIRME MAL SI NO ME SALE BIEN?

El Mundo de la Venta es  maravilloso y estimulante. Pero también en determinados momentos genera tensión y desgaste en el Vendedor.

Hace unas fechas trabajaba con un grupo de Jefes de Equipo de Venta. Me formulaban una pregunta recurrente: ¿cómo ayudar a sus Equipos a superar los momentos “malos”         que la Profesión de Vendedor, en cualquier nivel y especialidad, tiene?.

Picos relacionados con la tensión, la presión, la necesidad de obtener resultados de forma continuada y la sensación de desasosiego, desmotivación y/o fracaso que  cíclicamente presentaban un bloque  no desdeñable de Vendedores.

Planteaban si era posible aplicar en todo momento, como pauta por su parte, el pensamiento positivo. Mi recomendación siempre es la misma: Positividad, sí. Positivitis…¡ NO!.

POSITIVIDAD

Estoy totalmente de acuerdo que en Venta, más quizá que en cualquier otra actividad profesional ( salvo la Medicina y la Abogacía, posiblemente) hay que entrenar a cada Vendedor  en la gestión del  NO RESULTADO POSITIVO. Lo que supone:

-Saber trasladar a un área constructiva  al Vendedor,  frustrado porque no obtuvo el contrato; o se lo arrebató la competencia; o sencillamente tiene una racha  en la que no consigue cerrar las citas que tenía propuestas.

-Trabajar con esa persona  en el análisis de sus fortalezas, de sus áreas de mejora, de lo que está haciendo bien y de lo que no. Y también lo que está dejando de hacer.

-Aportarle mayor seguridad mediante la formación y el entrenamiento como medio para obtener mayor rendimiento de sus talentos/multiinteligencias que es seguro que posee.

-Concienciarle de que la Venta es un juego de Síes y Noes y cómo puede -está en su mano- trabajando en ello y con  apoyo, mejorar sus  resultados.

En definitiva, es considerar y trasmitir  que de la adversidad surge una nueva oportunidad y que no existe el fracaso sino para quien no aprende del mismo y lo intenta superar aprendiendo.

SATURACIÓN

Ahora, de eso a no entender que cuando no te salen las cosas bien, cuando tu evaluación-prácticamente continua- depende del resultado y estos no están siendo los que pensabas, cuando por bien que gestiones el tiempo hay días que ni con 24 horas  serían suficientes, que tras una jornada muy complicada no recibes ningún reconocimiento y además que “los de Ventas siempre nos estamos quejando”…..hay un mundo.

Hay que dar un tiempo al desahogo, a la verbalización del enojo, especialmente en la reunión individual,  con “ese Vendedor”, comprenderle, empatizar, dejarle que se explaye.

Sin olvidar que se puede estar frustrado, pero solo un rato. No solo por positividad, sino por sentido común y supervivencia.

mail de contacto: info@alfonsoruano.com

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Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
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