NO SABÍA QUE SE ME DARÍA BIEN VENDER HASTA QUE…

NO SABÍA QUE SE ME DARÍA BIEN VENDER HASTA QUE….

Muchas personas ignoran que tienen Talento Vendedor hasta que se atreven a dar sus primeros pasos por el extraordinario Mundo de la Venta.

En numerosas ocasiones y muy especialmente en el caso de personas  con formación técnica , cuando se les plantean un puesto de trabajo en el Área Comercial, su primera reacción es de prevención cuando no, de rechazo.

He participado en la Formación y Entrenamiento de varios miles de Vendedores para las Empresas que me contratan. En todas las especialidades y niveles. En ello sigo.

Más del 40% de los  Profesionales que ocupan el cuartil superior en el ranking de ventas de sus Compañías, tuvieron serias dudas sobre su capacidad vendedora antes de aceptar su primer puesto en Venta.

5 VECTORES de RECHAZO

Las razones para ello son múltiples pero se pueden agrupar  en cinco  vectores:

1º.-Una concepción distorsionada de lo que en realidad hoy-y desde hace tiempo ya- es la Venta Profesional y que ellos creen erróneamente, muy relacionados con  el descaro, el desparpajo, la locuacidad, la insistencia impertinente.

2º.-Como consecuencia en gran medida de lo anterior, porque los candidatos tienen serias dudas sobre sí mismos y sus capacidades que, creen, son precisas para tener éxito en la Venta Profesional y que muchas veces , dentro del “imaginario popular” son muy distintas a las auténticamente necesarias.

3º.-Contribuye también que , en general,  la manera de retribuir a un Vendedor casi siempre tiene un componente variable de mucho mayor calado que el resto de los compañeros de otros Departamentos de la misma Compañía.

4º.-Sensación de que ser Vendedor y pertenecer al Departamento Comercial de una Empresa tiene menos prestigio socio/laboral. que hacerlo en el de Marketing, Ingeniería, Finanzas, Logística, Tecnología de Procesos… etc, ignorando que  hoy , de una u otra forma, todos ellos venden ( o deberían).

5ª.-Creencia generalizada de que las cualidades de un buen Vendedor son mayoritariamente innatas y que para quien no las posee,  no existen metodologías, técnicas ni procesos que a través de una Formación reglada  puedan detectarlas, desarrollaras y potenciarlas.

RR.HH. y TALENTO VENDEDOR

Incrementar la capacidad para detectar Talento Vendedor desde RR.HH.  evitará  que se reduzca la autoeliminación de candidatos válidos para ocupar un puesto en el Área de Venta de la Empresa.

Y con ello, abrir puertas a una carrera comercial  con la que Vendedor y Compañía podrían haber  progresado.

PD: si puedo ser útil en vuestra circunstancia concreta dentro del Mundo de la Venta, será un placer acompañarte.

mail de contacto: info@alfonsoruano.com

Anuncio publicitario

Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s