NO SABÍA QUE SE ME DARÍA BIEN VENDER HASTA QUE….
Muchas personas ignoran que tienen Talento Vendedor hasta que se atreven a dar sus primeros pasos por el extraordinario Mundo de la Venta.
En numerosas ocasiones y muy especialmente en el caso de personas con formación técnica , cuando se les plantean un puesto de trabajo en el Área Comercial, su primera reacción es de prevención cuando no, de rechazo.
He participado en la Formación y Entrenamiento de varios miles de Vendedores para las Empresas que me contratan. En todas las especialidades y niveles. En ello sigo.
Más del 40% de los Profesionales que ocupan el cuartil superior en el ranking de ventas de sus Compañías, tuvieron serias dudas sobre su capacidad vendedora antes de aceptar su primer puesto en Venta.
5 VECTORES de RECHAZO
Las razones para ello son múltiples pero se pueden agrupar en cinco vectores:
1º.-Una concepción distorsionada de lo que en realidad hoy-y desde hace tiempo ya- es la Venta Profesional y que ellos creen erróneamente, muy relacionados con el descaro, el desparpajo, la locuacidad, la insistencia impertinente.
2º.-Como consecuencia en gran medida de lo anterior, porque los candidatos tienen serias dudas sobre sí mismos y sus capacidades que, creen, son precisas para tener éxito en la Venta Profesional y que muchas veces , dentro del “imaginario popular” son muy distintas a las auténticamente necesarias.
3º.-Contribuye también que , en general, la manera de retribuir a un Vendedor casi siempre tiene un componente variable de mucho mayor calado que el resto de los compañeros de otros Departamentos de la misma Compañía.
4º.-Sensación de que ser Vendedor y pertenecer al Departamento Comercial de una Empresa tiene menos prestigio socio/laboral. que hacerlo en el de Marketing, Ingeniería, Finanzas, Logística, Tecnología de Procesos… etc, ignorando que hoy , de una u otra forma, todos ellos venden ( o deberían).
5ª.-Creencia generalizada de que las cualidades de un buen Vendedor son mayoritariamente innatas y que para quien no las posee, no existen metodologías, técnicas ni procesos que a través de una Formación reglada puedan detectarlas, desarrollaras y potenciarlas.
RR.HH. y TALENTO VENDEDOR
Incrementar la capacidad para detectar Talento Vendedor desde RR.HH. evitará que se reduzca la autoeliminación de candidatos válidos para ocupar un puesto en el Área de Venta de la Empresa.
Y con ello, abrir puertas a una carrera comercial con la que Vendedor y Compañía podrían haber progresado.
PD: si puedo ser útil en vuestra circunstancia concreta dentro del Mundo de la Venta, será un placer acompañarte.
mail de contacto: info@alfonsoruano.com