COMO VENDEDORES ¿TERMINAMOS CUANDO CERRAMOS EL CONTRATO?

COMO VENDEDORES ¿TERMINAMOS CUANDO CERRAMOS EL CONTRATO?

Un Vendedor Profesional no se limita a pasar el contrato a quien proceda dentro de su Compañía y desentenderse del tema.

Trabajando en Talleres formativos durante los últimos 20 años-y en ello sigo- he tenido ocasión con tratar con Vendedores formidables, de todos los niveles y modalidades.

Entre otros rasgos que los caracterizan, uno principal, es que no “sueltan” el contrato y se despreocupan, sino que hacen un seguimiento del mismo.

Especialmente con determinadas cuentas. Con ello cuidan de su Cliente, de su Empresa y de sí mismos.

CONSOLIDAR LA VENTA

Se ocupan en consolidar la Venta y a ese respecto manejan 3 elementos para asegurar que el Cliente recibe lo que realmente compró:

1-Trasladar condiciones al resto de Departamentos implicados

Como Vendedores nos interesa que la Oferta se materialice  con éxito en todas las condiciones que hemos pactado con  nuestro Cliente.

En consecuencia, no se trata de “pasar el papel” a otros sino verificar que  desde nuestra Empresa se entienden bien todos los aspectos que se han acordado. Y que se respeten.

2-Subrayar aspectos clave para el Cliente

Complementariamente a lo anterior, importante que  como Vendedores resaltemos aquellos aspectos que para ese Cliente son particularmente relevantes. 

Es posible que, en nuestra Empresa, desde alguno de los Departamentos  implicados en el Servicio, involuntariamente se trate de manera poco cuidadosa o rutinaria algún aspecto que para un Comprador es especialmente sensible (puntualidad, fecha de entrega, condiciones de embalado, apoyo en el uso, etc.). 

No hacer caso a esto puede suponer que una buena Venta se convierta en un mal Negocio.

3-Hacer seguimiento posventa

Los puntos anteriores conviene reforzarlos asegurándonos como Vendedores que nuestra Oferta está cumpliendo el papel de mejora de puntos, áreas o procesos que aseguramos a nuestro Cliente/Compradores en nuestra relación contractual/venta con el mismo.

En ese sentido es importante que chequeemos  periódicamente de manera personal  la implantación , cumplimiento y grado de avance.

Detectemos a tiempo posibles  desviaciones/ descontentos, proponiendo  soluciones y adelantándonos a que se magnifiquen problemas de uso o servicio posventa.

Y desde luego que la Empresa sea consciente de que cualquier modificación al respecto, aunque fuera inevitable, debe ser comentada y gestionada previamente con el Vendedor,  que es  el auténtico y reconocido representante  de la Compañía ante el Cliente.

PD: si puedo ser útil en vuestra circunstancia concreta dentro del Mundo de la Venta, este es mi mail de contacto. Será un placer acompañarte: info@alfonsoruano.com

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Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
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