COMO VENDEDORES ¿TERMINAMOS CUANDO CERRAMOS EL CONTRATO?
Un Vendedor Profesional no se limita a pasar el contrato a quien proceda dentro de su Compañía y desentenderse del tema.
Trabajando en Talleres formativos durante los últimos 20 años-y en ello sigo- he tenido ocasión con tratar con Vendedores formidables, de todos los niveles y modalidades.
Entre otros rasgos que los caracterizan, uno principal, es que no “sueltan” el contrato y se despreocupan, sino que hacen un seguimiento del mismo.
Especialmente con determinadas cuentas. Con ello cuidan de su Cliente, de su Empresa y de sí mismos.
CONSOLIDAR LA VENTA
Se ocupan en consolidar la Venta y a ese respecto manejan 3 elementos para asegurar que el Cliente recibe lo que realmente compró:
1-Trasladar condiciones al resto de Departamentos implicados
Como Vendedores nos interesa que la Oferta se materialice con éxito en todas las condiciones que hemos pactado con nuestro Cliente.
En consecuencia, no se trata de “pasar el papel” a otros sino verificar que desde nuestra Empresa se entienden bien todos los aspectos que se han acordado. Y que se respeten.
2-Subrayar aspectos clave para el Cliente
Complementariamente a lo anterior, importante que como Vendedores resaltemos aquellos aspectos que para ese Cliente son particularmente relevantes.
Es posible que, en nuestra Empresa, desde alguno de los Departamentos implicados en el Servicio, involuntariamente se trate de manera poco cuidadosa o rutinaria algún aspecto que para un Comprador es especialmente sensible (puntualidad, fecha de entrega, condiciones de embalado, apoyo en el uso, etc.).
No hacer caso a esto puede suponer que una buena Venta se convierta en un mal Negocio.
3-Hacer seguimiento posventa
Los puntos anteriores conviene reforzarlos asegurándonos como Vendedores que nuestra Oferta está cumpliendo el papel de mejora de puntos, áreas o procesos que aseguramos a nuestro Cliente/Compradores en nuestra relación contractual/venta con el mismo.
En ese sentido es importante que chequeemos periódicamente de manera personal la implantación , cumplimiento y grado de avance.
Detectemos a tiempo posibles desviaciones/ descontentos, proponiendo soluciones y adelantándonos a que se magnifiquen problemas de uso o servicio posventa.
Y desde luego que la Empresa sea consciente de que cualquier modificación al respecto, aunque fuera inevitable, debe ser comentada y gestionada previamente con el Vendedor, que es el auténtico y reconocido representante de la Compañía ante el Cliente.
PD: si puedo ser útil en vuestra circunstancia concreta dentro del Mundo de la Venta, este es mi mail de contacto. Será un placer acompañarte: info@alfonsoruano.com