¿HACER PREGUNTAS EN LAS REUNIONES DE VENTA, ES PELIGROSO?

¿HACER PREGUNTAS EN LAS REUNIONES DE VENTA ES PELIGROSO?

En ocasiones en las reuniones de los Equipos Comerciales quienes formulan preguntas “incómodas” son catalogados como poco positivos. 

En mi rol de Formador/Entrenador de Equipos de Venta para Empresas, asisto/observo con frecuencia reuniones del Equipo Comercial cuyo objetivo teórico es encontrar áreas de mejora aplicables a los miembros del mismo con el fin de mejorar resultados tanto individuales como del grupo.

En definitiva, del Departamento y de la Empresa.

Al respecto hay algunas situaciones recurrentes que son susceptibles de mejora. Entre ellas:

-Sucede que realmente lo que se denomina Equipo de Venta es más un Grupo de Vendedores donde priman y se priman  más  los intereses individuales – ojo a los sistemas de retribución e incentivos- con  escaso fomento de la  contribución y sinergia de cada uno en el crecimiento de los otros .

-Hay poco trabajo previo a la reunión con cada Vendedor o en su defecto, por dimensión,  con cada Jefe de Equipo, con el fin de  detectar tendencias, elementos comunes y cuestiones divergentes en lo que se refiere a  estados de ánimo  áreas de mejora,  reclamaciones, preocupaciones, sentimiento de pertenencia….

-Se da protagonismo prioritario   a aquellos que tienen mayor nivel de tolerancia con las pautas que la Organización  considera “ políticamente correctas” con lo que, si esto es sistemático, el 80% de los restantes asistentes pasan automáticamente a ser de teóricos participantes a meros espectadores , desconectando  en el mejor de los casos.

-Y sobre todo y muy dañino el intentar hacer gala de aperturismo y decir que “todas las opiniones son bien recibidas y nos enriquecen ” y sin embargo no dar entrada, cortar o dejar sin responder aquellas preguntas que, dentro de la lógica de los temas tratados, formulan  miembros del Equipo y que quien  dirige la reunión no está preparado para responder y/o  le incomodan. Y además considerar “conflictivos” a quienes las formulan.

Por supuesto que esto no tiene nada que ver con autorizar intervenciones que alteren significativamente la agenda o estén fuera de tono y ni mucho menos consentir comentarios  cáusticos o destructivos que entorpezcan  el ritmo o dinamiten el clima.

Se trata de gestionar y practicar el pensamiento crítico y entender que cada reunión con el Equipo de Venta debería generar expectación, avance y resultados positivos y ser conscientes de que   consume tiempo y recursos DE TODOS. Hay que saber objetivarlas y trabajarlas, antes, durante y después.

Para hacer una mala reunión es mucho mejor no hacerla.

PD: si puedo ser útil en alguna circunstancia formativa concreta en vuestra Empresa, dentro del Mundo de la Venta, este es mi mail de contacto. Será un placer acompañaros: info@alfonsoruano.com

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Acerca de alfonsoruano

25 años como Consultor en Formación de Vendedores. Socio Director en la Firma Alfonso Ruano & Asociados. Evaluación, diseño, implantación de Planes de Formación Comercial a la medida de cada empresa cliente. Impartición de cursos, seminarios y talleres de mejora contínua para Equipos de Venta en coordinación con la Estrategia de la Empresa. Contenidos e y b-learning. Capacitación de Jefes/Responsables de Equipos de venta. Apoyo a la Dirección Comercial y de RR.HH. Arquitecto (U.Politécnica de Madrid). MBA por I.E.S.E (U.Navarra)
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