VENDER… ¿ UN SÚPERALIMENTO EMOCIONAL?
Hay actividades profesionales que ayudan directamente al crecimiento personal. La Venta es una de ellas.
Tengo la fortuna de haber participado y poder contribuir a la Formación y Desarrollo de cientos de Equipos Comerciales.
Algo que no deja de sorprenderme es la imponente transformación positiva que se produce en una persona que se inicia en la Venta Profesional sin experiencia previa.
EMPODERAMIENTO
Pasado un cierto tiempo desde que se integran, se observa en aquellos que comprenden la función real socioeconómica de la Actividad Comercial, un avance muy importante de su empoderamiento.
El contacto con sus Clientes y la búsqueda y aplicación de Soluciones para los mismos es un factor principal para ello.
En sus excelentes monografías“ El mono desnudo” y “ el Zoo Humano” , su autor, Desmond Morris, analiza la enorme importancia que el contacto físico, el abrazo, “la piel con piel ”… tiene en el desarrollo emocional y conductual de los seres humanos.
La proximidad, la cercanía, aporta una enorme contribución a hacer de nosotros, personas completas, seguras, integradas.
HABILIDADES SOCIALES
Según numerosos estudios, en una Sociedad en la que cada vez más se impone la comunicación a distancia, fomentada por la tecnología digital, habilidades relacionales que resultan imprescindibles para una convivencia amable, están en franco retroceso.
Nos referimos a la empatía, la tolerancia, la comprensión del punto de vista del otro, la argumentación asertiva, la consensuación de caminos comunes…
En ese contexto -y sin renunciar a ninguna de las ventajas que la innovación tecnológica nos ofrece- los Vendedores, por la naturaleza de su trabajo, aportan luz y calidez.
Sobre contacto, comunicación, conexión, interacción, relación, vínculo, búsqueda de intereses mutuos y gestión de la divergencia, los auténticos “ Especialistas en Ventas” tienen y pueden impartir un auténtico Máster.
Sepamos aprovecharlo y trasladar al resto de la Organización todo aquello que, en esta materia, los Vendedores de todos los niveles nos pueden aportar. Todos saldremos ganando.
PD: si puedo ser útil en alguna circunstancia formativa/divulgativa concreta en vuestra Empresa, dentro de Mundo de la Venta, será un placer acompañaros en el viaje.