EN VENTA LA ACTITUD NO LO ES TODO… ¡PERO CASI!
La Actitud determina la vida emocional de cada Vendedor. Y sus resultados!
No hay Taller o Seminario sobre Venta que imparta en el que no me pregunten sobre la importancia de la Actitud en el éxito de un Vendedor.
ACTITUD DE VENTA ADECUADA
¿Qué es la Actitud?. Según la Psicología, es un comportamiento, una pauta de conducta; una forma de afrontar una determinada circunstancia.
Por lo tanto, todos tenemos una Actitud.
La cuestión es si tenemos la Actitud ADECUADA para gestionar una circunstancia concreta.
Y al hilo de ello ¿ existe alguna actitud más adecuada que otras para tener éxito como Vendedor?.
Por último ¿esa Actitud Adecuada como Vendedor asegura prioritariamente el éxito por encima de cualquier otra consideración?.
VENDER: UNA COMPETICIÓN DE CONTACTO
Nuestro compañero en Linkedin Pablo Gutiérrez Merelles, trabaja mucho y excelentemente trasladando los valores del Rugby a la vida profesional. En ese sentido y con su permiso, me gustaría usar su símil deportivo para indicar que la Venta es una “noble competición de contacto”.
Una actividad profesional MUY exigente y desgastante, que exige unas cualidades base. Entre ellas, fundamentalmente:
-el interés por las personas
-la capacidad de trabajo
-la organización de los tiempos
-la gestión de adversidades
-la orientación a resultados
-la adaptabilidad al entorno
-la reinvención permanente
Unas cualidades que, como en el caso del deportista, tienen que venir ya de origen en forma de talentos naturales -explícitos, potenciales u ocultos-y que, por supuesto, hay que saber identificar, mejorar y desarrollar mediante el aprendizaje, la formación y el entrenamiento continuado.
SOLO LA APTITUD NO VENDE
Pero ¿eso es bastante cuando se practica, por ejemplo, una Venta Consultiva de alto componente técnico?.
Obviamente No. Pero la Actitud descrita es imprescindible como base.
Todas las Ventas y mucho más las de los Técnicos Comerciales, exigen de un dominio académico de aquellas “ asignaturas” que componen la parte “hard” de la venta.
Pero aunque se haya sacado matrícula de honor en todas ellas y se hayan leído montañas de libros sobre el tema, sin el combustible de la Actitud, la musculatura comercial se viene abajo; pierde potencia…desaparece.
Sin ese Talento Comercial bien trabajado que se construye con base en aquella Actitud, no hay Solvencia Técnica- Aptitud- que resista la carrera de fondo que es Vender.
PD: si puedo ser útil en alguna circunstancia formativa/divulgativa concreta en vuestra Empresa, dentro de Mundo de la Venta, será un placer acompañaros en el viaje.
¡Qué bueno Alfonso!
Gracias Carlos!!!!