EN UNA EMPRESA O TODOS REMAN HACIA EL CLIENTE O ENCALLAN
Imagina un Barco rompehielos en medio del Ártico
Supón que tenga que afrontar la rotura de una capa especialmente gruesa y que el timonel y los maquinistas deban emplearse a tope para evitar quedar aprisionados.
Que pidan ayuda a otros miembros de la tripulación que trabajan en otras secciones del buque con otras funciones y estos respondan “esa no es tarea mía; y además no sé hacerla”= Buque varado.
Lo mismo sucede hoy en día con aquellas Compañías que no comprenden que todos sus Departamentos deben Vender y Saber hacerlo.
El concepto de que Vender solo corresponde al Departamento de Venta, hoy resulta arcaico, rígido y poco rentable.
Los Clientes han evolucionado y no se limitan a adquirir y usar un producto/servicio, cuando Compran.
Quieren sentir una experiencia/sensación de trato especial y único en TODOS sus contactos con la Empresa.
Únicamente una Empresa en la que TODOS los Departamentos estén comprometidos emocionalmente y unidos tecnológicamente, está en condiciones de responder con éxito.
Cada Departamento ha de tener como función -expresada en distintas formas- Satisfacer, Fidelizar y Vincular al Cliente; además de facilitar soluciones técnico/operativo/emocionales, como soporte y apoyo a los “Especialistas en Venta”.
Eso supone Organizaciones multidisciplinares, con intercomunicación, creatividad, trasversalidad y elasticidad como ejes; con una visión holística de la Venta. Y Líderes que crean en ello y sepan cómo hacerlo.
En caso contrario, TODOS, quedarán aprisionados entre los hielos de la indiferencia de sus Clientes que no entienden de Departamentos sino de Atención Integral.
PD:
Soy Alfonso Ruano. Un Vendedor enamorado de la Venta. Vendo y trato de ayudar a otros compañeros a saber valorar su propia percepción del gran Valor empresarial/social de su Profesión y también a mejorar sus Técnicas de venta y Negociación.
Si puedo seros formativamente útil, estoy a vuestra disposición. Será un placer acompañaros en el viaje.